domingo, abril 08, 2007

Tres días en la Cerdanya

Al final el destino fue La Cerdanya. Salimos sin planes claros, sin alojamiento premeditado y sin comida aparente... No sólo eso, mientras nos preparábamos para salir, me comí un maldito obstáculo que pone el ayuntamiento para hacer bonito por las aceras, y me he cargado el radiador del CAM. Cambiamos de coche, y entre paquetes por aquí y por allá, nos dimos cuenta dos días más tarde que habíamos perdido un piolet, y creemos que pudo haber sido en ese momento. Vaya salida!

Viernes 6, pagamos el forfait en Font-Romeu, así que nos pasamos el día esquiando en la estación. Mechas me motivó a bajar por pistas negras, así que al acabr el día, bajaba cualquier cosa, e incluso algún tramo de fuerapista.

Nos fuimos a pernoctar a la estación de esquí de Er-Puigmal. Pensando en el día siguiente, en el que realizaríamos la ascensión al Puigmal con esquís de montaña.

Sábado 7, como habíamos previsto, nos levantamos pronto, y me estreno con el esquí de montaña!! El principio bien, la subida bien, la vuelta maría dominada... estupendo, sale todo. El cielo se tapa, la niebla aumenta, hacemos cima, y corriendo parabajoooo!!! Mierda, aquí es dónde sale a flote toda la torpeza... con la inseguridad de no distinguir la nieve, y por su estado, se me complica el descenso. Caigo en muchas ocasiones, y en una de ellas casi pierdo un esquí, en fin, para olvidar... Sin embargo no todo el descenso fue malo, así que quedo contento con haberlo probado y con ganas de volver a hacer y poder progresar.


Pernocta en Guils de Cerdanya, un pueblecito tranquilo y donde creíamos que íbamos a pasar menos frío que la noche anterior. Nos equivocamos en los dos razonamientos...

Domingo 8, nos levantamos pronto para ir a subir la Canal de Vermicelle, en la pared de Cambra d'Ase. Primer problema: el coche de mechas está literalmente rodeado de una capa de hielo que debemos fundir. Segundo problema: echamos de menos el piolet de mechas. No sabemos dónde a ido a parar. Tercer problema: ostras, es que ya es relativamente tarde... Al final, nos contentamos con realizar la aproximación, directamente sobre la nieve (sin crampones ni raquetas) para ver la pared y los corredores de cerca. Poca broma, una zona muy muy bella... Me quedan muchas ganas de volver.

jueves, abril 05, 2007

Finde en un refugio viendo la nieve asentarse...

Eso es lo que hay.

El riesgo de aludes a nivel 4, entre 50 y 140 cm de nieve nueva... el finde perfecto para NO ir a la nieve a caminar. Habíamos cambiado los planes y habíamos mirado qué hacer por la provincia de Tarragona: escalada, ferratas, barrancos... jeje, es estupendo estar abierto a tanta actividad :-P

El tema ahora es que hay previsión de lluvias en Tarragona durante dos de los tres días planificados :-( jod** es para ponerse de mala leche.

Replanteamos el tema nieve:
Parece que la mejor "solución" que se nos ocurre es subir a un refugio con todo el material de alpinismo, y ver allí qué podemos hacer: hacer alguna tontería con raquetas sin arrimarnos mucho a las pendientes, y verificar si queda algún pico o canal por la que podamos progresar sin peligro...

Habíamos pensado en Ulldeter.

miércoles, abril 04, 2007

Canales en la Cerdanya o en el Ripollés?

Bueno, la cosa está que arde. El Pirineo completo bajo riesgo de aludes a nivel 4!!

Empezamos a echar cuentas: Pirineo central, bastante complicado. En la Vall d'Aran, también ha nevado que da gusto. Andorra, tres cuartos de lo mismo... Quizá en la Cerdanya, o en el Ripollés la cosa anda algo más suave... el parte de nieve ya marca el riesgo de aludes entre 3 y 4 de forma generalizada.

Hablando con Sergio, con Tino y con CAM Base, buscamos opciones. Ernest nos apunta alto: Balaitous, Cilindro, Norte del Taillón, Gabietos... buf, muy atractivos, sin duda alguna, pero las condiciones por aquellas zonas no son las mejores.

Al final decidimos llamar a los refugios que conocemos de la Cerdanya y el Ripollés.

Llamo a Ulldeter: no recibo respuesta, los contestadores me envían de un número a otro.

Llamo a Malniu: para llegar al refugio se debe hacer a pata!! no sé dónde me ha dicho que se debían dejar los coches, pero ya me he asustado!! Le pregunto por las canales del Cadí, y de Cambra d'Ase. Sólo me puede indicar que el riesgo de aludes está a 4, y que faltaría ver cómo evolucionan las condiciones.

Vuelvo a llamar a Ulldeter. Siguen sin dar señales de vida.

Sale el boletín de nieve, aaaaaaargh!! El peligro se mantiene, es más puede tener tendencia a subir... Qué locura! Tendremos que cambiar totalmente de planes: escalada y barrancos en el Montsec?



martes, abril 03, 2007

Nieve por fin! Pero riesgo de aludes...

Ostis!! Qué curioso...

Parecía por fin que la nieve iba a permitir hacer alpininismo en buenas condiciones... y no! Ahora ha nevado tanto (y seguirá nevando algún día más) que la nieve no se asentará lo suficiente como para poder ir a hacer alpinismo en Aragón sin riesgo de aludes...

Nada, que tenemos que dejar para otra ocasión la Norte del Perdido, y el Corredor Swan...

Qué vamos a hacer?

Aún está todo en el aire, pero tenemos tiempo. Quizá nos desplacemos hasta Andorra, o incluso más al Pirineo Oriental, donde ha nevado menos.

De todos modos, pisaremos nieve.

lunes, abril 02, 2007

Semana Santa alpina

Ya tocaba hacer algo de alpinismo!!

Este año la escasez de nieve me ha conducido a hacer tonterías por ahí... descenso de barranquillos sin agua, equipación de paredes de escalada, viajar, mmm? bueno, ahora que pienso, por lo menos no he desaprovechado el tiempo en casa.

Mi única intervención alpina fue a finales de febrero, cuando subí con Tino a Ángel Orús para hacer la cresta de Espadas. El tiempo no estaba para tirar cohetes, abandonamos la idea de la cresta al poco de comenzar, y tuvimos que retirarnos del intento de hacer cima alrededor de los tres mil metros de altura.

Semana Santa, cuatro días para hacer alpinismo... de nuevo con Tino, de nuevo con Sergio, y de nuevo con Pitu. Qué va a caer?? Próximamente: aquí!