lunes, julio 02, 2007

Aiguille d'Argentière, viaje y previo al ataque

Añado el post que he creado en el foro de CIMA:

cimer@s!!

misión cumplida, estamos de nuevo en bcn, con una cima más en la lista, y con nueva experiencia más en el espíritu, y con nuevas vistas en la retina, y nuevas sensaciones en los sentidos... (paro ya, que me embalo)

CrazyBanana, mechas y un servidor, salimos el viernes por la tarde poniendo rumbo a los Alpes. Hicimos un alto en el camino para dormir, y el sábado a las 10h30 de la mañana ya estábamos en Argentière, un pueblecito al norte de Chamonix, donde debíamos tomar el funicular.


Salíamos un poco con retraso de lo que yo tenía calculado, pero aún así íbamos con suficiente margen. Tomamos el funicular de Grands Montets, y nos preparamos para las geniales vistas: el glaciar de Argentière es muy bonito, pero más aún toda la colección de cimas que lo rodea: el Mont Dolent, Triolet, les Courtes, les Droites, la mítica mítica mítica: Aiguille Verte , entre otras.

Aiguille Chardonette
y Aiguille d'Argentière
Glaciar de Argentière


El Montblanc desde Grands Montets


La ascensión clásica de esta zona es la Aiguille d'Argentière. Con su alta accesibilidad y su altura próxima a los 4000, la hacen destacar como una cima bastante preferente, y una opción muy válida para empezar a hacer cosas en los Alpes. Eso sí, no está exenta de peligros: las pendientes de 45º que se alcanzan antes de llegar a la cima ponen a prueba el vértigo, y los nervios.

Nuestra aventura comienza al abandonar el mirador de Grands Montets, para entrar en el glaciar des Rognons, descenderlo, y atravesar a lo ancho el glaciar de Argentiere. Estar en el centro del glaciar es estar en el centro de un paisaje impactante. Mientras lo atravesamos, vamos oyendo regularmente aludes, lo que nos hace recordar que estamos a merced de los elementos.


Nuestra vía de ascensión
vista desde el glaciar
En la terraza del refugio



Un alud en acciónLa reseña de la ascensión


Llegamos al refugio sin complicaciones, confirmamos la reserva y descansamos en la terracita disfrutando del entorno. Preparamos la ascensión, mirando reseñas, mapas e historias.

A las 19h, cenamos, e ipso facto, a dormir. Miré el reloj al entrar en la cama: las 20h30. Aunque, personalmente, dormí muy poco...

Hago una pausa por si CrazyBanana o mechas quieren añadir algo de este primer día en Argentière

Continuará...

No hay comentarios: